Temario
MÓDULO 1
Conceptos basados en evidencia en el abordaje del dolor neuromusculoesquelético
Fundamentos de la práctica basada en evidencia
Definición componentes de la PBE:
Investigación científica, experiencia clínica y valores del paciente Neurofisiología del dolor
Sistemas nociceptivos y moduladores del dolor
Mecanismos periféricos y centrales del dolor
Procesos de sensibilización periférica y central
Dolor nociceptivo, neuropático y nociplástico: diferenciación clínica
Modelos explicativos de dolor
Modelo biomédico ≠ modelo biopsicosocial
Evolución de los enfoques terapéuticos en dolor musculo esquelético
Implicaciones clínicas de adoptar un modelo biopsicosocial
Razonamiento clínico aplicado al dolor
Identificación de patrones clínicos en dolor persistente
Aplicación de algoritmos y guías clínicas en el abordaje individual
Rol del fisioterapeuta como agente de cambio en salud
Bibliografía:
• Nijs J, et al. (2021). Modern pain neuroscience in clinical practice. Journal of Clinical Medicine.
• Moseley GL, Butler DS. (2017). Explain Pain Supercharged. NOI Group.
• Smart KM, et al. (2012). Mechanisms-based classifications of musculoskeletal pain: a systematic review. Pain.
• Bialosky JE, et al. (2009). Spinal manipulative therapy–induced hypoalgesia: a systematic review. The Journal of Pain.
• Delitto A, et al. (2012). Low back pain: clinical practice guidelines linked to the International Classification of Functioning, Disability, and Health from the Orthopaedic Section of the APTA. JOSPT.
MÓDULO 2
Principios clínicos de la terapia manual en el manejo del dolor agudo en columna vertebral
Principios generales de la terapia manual
Bases neurofisiológicas y biomecánicas
Mecanismos de acción: efectos mecánicos, neurofisiológicos y psicosociales
Criterios de selección de técnicas (movilización, manipulación, liberación miofascial, neurodinamia)
Indicaciones, contraindicaciones y toma de decisiones clínicas
Dolor agudo (cervical, torácico, lumbar):
Estrategias para control del dolor y recuperación de movilidad inicial
Técnicas de movilización pasiva, descompresión y liberación miofascial
Indicadores de progresión clínica y retorno a la carga funcional
Bibliografía:
• Fernández-de-las-Peñas, C., Cleland, J. A., & Dommerholt, J. (2015). Manual
Therapy for Musculoskeletal Pain Syndromes: An Evidence- and
Clinical-Informed Approach. Elsevier Health Sciences.
• Bialosky, J. E., Bishop, M. D., & George, S. Z. (2009). The mechanisms of manual
therapy in the treatment of musculoskeletal pain: a comprehensive model.
Manual Therapy, 14(5), 531–538.
• Maitland, G. D., Hengeveld, E., Banks, K., & English, K. (2005). Maitland’s Vertebral
Manipulation. Elsevier Butterworth-Heinemann.
• Shacklock, M. O. (2005). Clinical Neurodynamics: A New System of
Neuromusculoskeletal Treatment. Elsevier Health Sciences.
• Abbott, J. H., et al. (2011). Manual therapy, exercise therapy, or both, in addition to
usual care, for osteoarthritis of the hip or knee: a randomized controlled trial.
Annals of Internal Medicine, 154(9), 621–628.
• Hidalgo, B., Pitance, L., Hall, T., Detrembleur, C., & Nielens, H. (2014). Short-term
effects of spinal mobilization on pain and disability in patients with non-specific
neck pain: a systematic review and meta-analysis. Manual Therapy, 19(2), 150–157.
• Cook, C. E., Cleland, J., & Mintken, P. (2011). Passive Interventions for Mechanical
Neck Disorders: A Systematic Review. Journal of Manual & Manipulative Therapy,
19(4), 190–200.
MÓDULO 3
Estrategias en el manejo del dolor crónico en columna vertebral
Dolor crónico (con y sin sensibilización central):
Terapia manual orientada a la modulación del sistema nervioso central
Técnicas suaves con estimulación sensorial (movilizaciones oscilatorias, contacto terapéutico)
Técnicas manuales (Miofascial, Articular, Neurodinámica, Aferencia visceral)
Reintegración del movimiento: combinación con ejercicio y educación
Abordaje de dolor crónico a través del ejercicio terapéutico
Algoritmo de toma de decisiones
Caso clínico
MÓDULO 4
Impacto de la inflamación de bajo grado crónica en el dolor crónico
Fundamentos de Psiconeuroinmunología (PNI) y su Relación con el Dolor (3 horas)
Definición y bases de la PNI
Relación entre el sistema nervioso, endocrino e inmunológico
Mecanismos neurobiológicos del dolor crónico y su relación con la inflamación
Eje HPA (hipotálamo-hipófisis-adrenal) y su papel en la modulación del dolor
Factores psicológicos y emocionales en la sensibilización central
Módulo 2: Inflamación Crónica de Bajo Grado y Dolor Persistente (3 horas)
Concepto de inflamación crónica y su impacto en el dolor musculoesquelético
Citoquinas proinflamatorias y antiinflamatorias
Disbiosis intestinal, microbiota y su impacto en el sistema nervioso
Estrés, cortisol y su relación con la modulación del dolor
Alimentación y nutrientes clave en la regulación de la inflamación
Módulo 3: Estrategias Terapéuticas desde la PNI en el Tratamiento del Dolor (3 horas)
Ejercicio terapéutico y su impacto en el sistema neuroinmunológico
Técnicas de regulación del sistema nervioso autónomo (respiración, mindfulness, HRV)
Optimización del sueño y ritmos circadianos en pacientes con dolor
Intervenciones nutricionales basadas en la evidencia:
Ácidos grasos omega-3 y polifenoles en la modulación del dolor
Estrategias nutricionales antiinflamatorias
Ayuno intermitente y dolor crónico
Módulo 4: Aplicaciones Clínicas y Casos Prácticos (3-5 horas)
Evaluación integral del paciente con dolor desde la PNI
Identificación de factores perpetuadores del dolor en la historia clínica
Estrategias personalizadas de intervención en fisioterapia y nutrición
Análisis de casos clínicos y diseño de planes de tratamiento interdisciplinarios
Bibliografía:
• Martínez, M. A., & Casas, J. (2019). Psiconeuroinmunología clínica. Aplicaciones
clínicas desde la medicina integrativa. Editorial Médica Panamericana.
• Tracey, K. J. (2002). The inflammatory reflex. Nature, 420(6917), 853–859.
• Kiecolt-Glaser, J. K., McGuire, L., Robles, T. F., & Glaser, R. (2002). Emotions,
morbidity, and mortality: new perspectives from psychoneuroimmunology.
Annual Review of Psychology, 53, 83–107.
• Maes, M., Kubera, M., & Leunis, J. C. (2008). The gut-brain barrier in major
depression: intestinal mucosal dysfunction with an increased translocation of
LPS from gram-negative enterobacteria (leaky gut) plays a role in the
inflammatory pathophysiology of depression. Neuro Endocrinology Letters,
29(1), 117–124.
• Kiecolt-Glaser, J. K., et al. (2015). Chronic inflammation and pain. Psychological
Bulletin, 141(2), 286–302.
• Clapp, M., et al. (2017). Gut microbiota’s effect on mental health: The gut-brain
axis. Clinics and Practice, 7(4), 987.
• Marchand, F., Perretti, M., & McMahon, S. B. (2005). Role of the immune system
in chronic pain. Nature Reviews Neuroscience, 6(7), 521–532.
• Marques-Deak, A., et al. (2005). Cytokine profiles in women with major
depressive disorder: immune activation and dysregulation. Archives of General
Psychiatry, 62(5), 486–494
MÓDULO 5
Autoconciencia corporal
Autoconocimiento
Consciencia corporal y fisioterapia en salud mental
Guía Interna
Sentido de agencia
Escala de evaluación MAIA
Relación y sintonización
Centramiento y alineamiento
Contención
Teoría Polivagal
Mente corporalidad
Mindfulness aplicado al dolor
Acordeón y Somagrama
Basic Body Awareness Technique (BBAT)
Introducción a las Cadenas muscularess GDS
Terapia de educación somática
Entrenamiento Autógeno de Schultz
Respiración Progresiva de Jacobson
Introducción a la terapia psicosomática desde el método
Feldenkrais
Sentido de Adherencia
Bibliografía:
• Mehling, W. E., et al. (2012). The Multidimensional Assessment of Interoceptive
Awareness (MAIA). PLOS ONE, 7(11), e48230.
• Mehling, W. E. (2016). Differentiating attention styles and regulatory aspects of
self-reported interoceptive awareness. Philosophical Transactions of the Royal
Society B: Biological Sciences, 371(1708), 20160013.
• Price, C. J. (2005). Body-oriented therapy in recovery from child sexual abuse: An
efficacy study. Alternative Therapies in Health and Medicine, 11(5), 46–57.
• Röhricht, F. (2009). Body-oriented psychotherapy. The state of the art in
empirical research and evidence-based practice: A clinical perspective. Body,
Movement and Dance in Psychotherapy, 4(2), 135–156.
• Payne, H., Levine, P., & Crane-Godreau, M. A. (2015). Somatic experiencing: Using
interoception and proprioception as core elements of trauma therapy. Frontiers
in Psychology, 6, 93.
• Fogel, A. (2009). The Psychophysiology of Self-Awareness: Rediscovering the
Lost Art of Body Sense. W. W. Norton & Company.
• Gyllensten, A. L., Hansson, L., & Ekdahl, C. (2003). Outcome of basic body
awareness therapy. Journal of Bodywork and Movement Therapies, 7(3), 151–161.
• Schultz, J. H., & Luthe, W. (1969). Autogenic Training: A Psychophysiologic
Approach in Psychotherapy. Grune & Stratton.
• Jacobson, E. (1938). Progressive Relaxation. University of Chicago Press.
• Feldenkrais, M. (1977). Awareness Through Movement: Easy-to-Do Health
Exercises to Improve Your Posture, Vision, Imagination, and Personal Awareness.
Harper & Row.
• Scaer, R. C. (2005). The Body Bears the Burden: Trauma, Dissociation, and
Disease. Routledge.
MÓDULO 6
Terapia manual y ejercicio terapéutico en el manejo de patología de miembro superior
Estrategias de intervención desde la terapia manual en patologías de miembro superior
Técnicas de baja velocidad en Hombro, codo y mano
Técnicas de alta velocidad en hombro, codo y mano
Técnicas de neurodinamia en miembro superior
Importancia de la comunicación y educación en terapia manual
Estrategias de intervención por medio de ejercicio terapéutico en
patologías del miembro superior
Asesoramiento y relaciones eficaces- vinculación con el paciente (counselling)
Adherencia al tratamiento
Entrevista motivacional y cambios de conducta
Prescripción de Ejercicio sobre la adherencia al paciente y dolor
Musculoesquelético de miembro superior
Dosificación e intervención por medio de ejercicio terapéutico en
dolor Musculoesquelético de miembro superior
Bibliografía:
• Bialosky, J. E., Bishop, M. D., & George, S. Z. (2009). The mechanisms of manual
therapy in the treatment of musculoskeletal pain: A comprehensive model.
Manual Therapy, 14(5), 531–538.
• Mintken, P. E., Cleland, J. A., & Flynn, T. W. (2010). A model for standardizing
manipulation terminology in physical therapy practice. Journal of Orthopaedic &
Sports Physical Therapy, 40(8), 476–487.
• Vicenzino, B., Collins, D., Wright, A. (1996). The initial effects of a cervical spine
manipulative physiotherapy treatment on the pain and dysfunction of lateral
epicondylalgia. Pain, 68(1), 69–74.
• Lewis, J. S. (2015). Rotator cuff related shoulder pain: Assessment, management
and uncertainties. Manual Therapy, 20(2), 315–321.
• Littlewood, C., Bateman, M., Connor, C., et al. (2013). Physiotherapy treatment of
rotator cuff tendinopathy: A systematic review and meta-analysis. British Journal
of Sports Medicine, 47(17), 1065–1073.
• McClure, P., Greenberg, E., & Kareha, S. (2001). Evaluation and management of
scapular dyskinesis in patients with shoulder pathology: A clinical commentary.
International Journal of Sports Physical Therapy, 7(5), 548–558.
• Coppieters, M. W., & Butler, D. S. (2008). Do ‘sliders’ slide and ‘tensioners’
tension? An analysis of neurodynamic techniques and considerations regarding
their application. Manual Therapy, 13(3), 213–221.
• Bisset, L., Paungmali, A., Vicenzino, B., & Beller, E. (2005). A systematic review
and meta-analysis of clinical trials on physical interventions for lateral
epicondylalgia. British Journal of Sports Medicine, 39(7), 411–422.
• Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. W.H. Freeman.
Bibliografía:
• Fernández-de-las-Peñas, C., Cleland, J. A., & Dommerholt, J. (2015). Manual
Therapy for Musculoskeletal Pain Syndromes: An Evidence- and
Clinical-Informed Approach. Elsevier Health Sciences.
• Bialosky, J. E., Bishop, M. D., & George, S. Z. (2009). The mechanisms of manual
therapy in the treatment of musculoskeletal pain: a comprehensive model.
Manual Therapy, 14(5), 531–538.
• Maitland, G. D., Hengeveld, E., Banks, K., & English, K. (2005). Maitland’s Vertebral
Manipulation. Elsevier Butterworth-Heinemann.
• Shacklock, M. O. (2005). Clinical Neurodynamics: A New System of
Neuromusculoskeletal Treatment. Elsevier Health Sciences.
• Abbott, J. H., et al. (2011). Manual therapy, exercise therapy, or both, in addition to
usual care, for osteoarthritis of the hip or knee: a randomized controlled trial.
Annals of Internal Medicine, 154(9), 621–628.
• Hidalgo, B., Pitance, L., Hall, T., Detrembleur, C., & Nielens, H. (2014). Short-term
effects of spinal mobilization on pain and disability in patients with non-specific
neck pain: a systematic review and meta-analysis. Manual Therapy, 19(2), 150–157.
• Cook, C. E., Cleland, J., & Mintken, P. (2011). Passive Interventions for Mechanical
Neck Disorders: A Systematic Review. Journal of Manual & Manipulative Therapy,
19(4), 190–200.
MÓDULO 7
Terapia manual y ejercicio terapéutico en el manejo de patología dolorosa en miembro inferior
Ejercicio terapéutico en la patología dolorosa del miembro inferior
Diseño de programas de ejercicio:
Objetivos y enfoques del ejercicio en la rehabilitación del miembro inferior.
Ejercicios de movilidad, fortalecimiento y estabilidad.
Ejercicios funcionales y de carga progresiva.
Control del dolor a través del ejercicio
Mecanismos neurofisiológicos que explican la modulación del dolor durante el ejercicio.
Uso de ejercicios para la reducción de la sensibilidad y la inflamación.
Ejercicios específicos para cadera, rodilla, tobillo y pie
Cadera: ejercicios de flexibilidad y fortalecimiento.
Rodilla: ejercicios para tendinopatías, estabilidad y funcionalidad.
Tobillo: ejercicios para la recuperación de esguinces y movilidad postquirúrgica.
Pie: ejercicios para la fascitis plantar, metatarsalgia y otros trastornos comunes.
Ejercicio terapéutico en dolor crónico:
Enfoques para pacientes con dolor persistente, estrategias de
desensibilización y progresión de cargas.
Estrategias de intervención basadas en la evidencia
Selección de técnicas de intervención
Estrategias para combinar terapia manual y ejercicio terapéutico según la condición clínica.
Importancia del enfoque individualizado y centrado en el paciente.
Evidencia científica y guías clínicas:
Revisión de la literatura sobre el tratamiento de las patologías musculoesqueléticas del miembro inferior.
Aplicación de las mejores prácticas basadas en la evidencia.
Abordaje interdisciplinario y cuidados integrales
Colaboración con otros profesionales:
Fisioterapeutas, médicos, podólogos, ortopedistas y otros profesionales de la salud.
Enfoque integral del tratamiento:
Estrategias de manejo del dolor, cuidados postoperatorios, y apoyo psicológico.
Bibliografía:
• Kisner, C., & Colby, L. A. (2018). Therapeutic Exercise: Foundations and
Techniques (7th ed.). F.A. Davis Company.
• Crawford, L. R., & Pullen, R. A. (2019). Orthotic Intervention for the Management
of Pain and Disability in the Lower Extremities. Springer Publishing.
• Cleland, J. A., & Fritz, J. M. (2019). Manual Therapy for Musculoskeletal Pain
Syndromes: A Clinical Guide. Elsevier.
• Barton, C. J., & Morrissey, D. (2017). Exercise for Knee and Hip Osteoarthritis.
Springer.
• O’Neil, J., & O’Sullivan, P. B. (2020). Manual Therapy in Orthopaedics. Churchill
Livingstone.
MÓDULO 8
Protocolo FAST (Floor Afferent Stabilitation)
Análisis de los sistemas estáticos.
Análisis de los sistemas dinámicos.
Principios de abordaje del pie y miembros inferiores basado en un
enfoque neurológico.
Vías extrapiramidales.
Evaluación de receptor/efector (evaluación de la aferencia en disfunción)
Tracto rubroespinal.
Tracto tectoespinal.
Tracto reticuloespinal.
Tracto vestivuloespinal.
Integración a nivel de lámina VIII de Rexed.
Evaluación de sistema vestibular, reflejo vestíbulo ocular y propiocepción cervical.
Evaluación y tratamiento de captores aferentes.
Eje rotacional de la articulación subastragalina, aferentes del pie y postura.
Rol de la retroalimentación propioceptiva en el control de la postura.
Integración de aferencias visuales, vestibulares y propioceptivas del pie en el control de la postura.
Mecanismos de regulación de la bipedestación estático y control de avance.
Plantillas ortopédicas y postura – plantillas ortopédicas y alivio sintomático.
Introducción al modelo FAST.
Principios neurofisiológicos del modelo FAST.
Eje de rotación de la articulación subastragalina.
Evaluación neurológica funcional con FAST test.
Prescripción de órtesis plantar basada en modelo FAST.
Bibliografía:
• Gracies, J. M. (2005). Pathophysiology of spastic paresis. II: Emergence of muscle
overactivity. Muscle & Nerve, 31(5), 552–571.
• Ivanenko, Y. P., et al. (2005). Coordination of locomotion with voluntary
movements in humans. Journal of Neuroscience, 25(27), 6469–6478.
• Kandel, E. R., Schwartz, J. H., Jessell, T. M. (2013). Principles of Neural Science (5th
ed.). McGraw-Hill. [Capítulos sobre vías motoras, control postural y
propiocepción].
• Roll, J. P., & Vedel, J. P. (1982). Kinaesthetic role of muscle afferents in man,
studied by tendon vibration and microneurography. Experimental Brain
Research, 47(2), 177–190.
• Bardy, B. G., Warren, W. H., & Kay, B. A. (1999). The role of central and peripheral
vision in postural control during walking. Perception & Psychophysics, 61(7),
1356–1368.
• Cacciatore, T. W., Gurfinkel, V. S., Horak, F. B., et al. (2005). Proprioception in
postural control: New insights from Alexander Technique training. NeuroReport,
16(6), 617–621.
• Duclos, C., et al. (2007). Assessment of sensorimotor integration and balance
control in humans. Gait & Posture, 25(4), 656–664.
• Viggiani, D., & Mummidisetty, C. K. (2017). Sensorimotor integration for balance
and gait control. Topics in Geriatric Rehabilitation, 33(3), 211–218.
• Rougier, P. R., & Farenc, I. (2000). Adaptation of the center of foot pressure
trajectory: Effect of a visual task. Gait & Posture, 12(1), 53–60.
• Basmajian, J. V., & De Luca, C. J. (1985). Muscles Alive: Their Functions Revealed
by Electromyography (5th ed.). Williams & Wilkins.
• Schwartz, M. H., Rozumalski, A. (2008). The Gait Deviation Index: A new
comprehensive index of gait pathology. Gait & Posture, 28(3), 351–357.
• Valdes, K., von der Heyde, R. (2012). Proprioceptive training in rehabilitation:
Concepts and evidence. Orthopaedic Practice, 24(2), 112–118.
• De Garis, C., & Hoffmann, C. P. (2015). FAST: Floor Afferent Stabilization Therapy –
A neurofunctional approach to postural regulation. Revista de Posturología y
Terapias Aferentes, 5(1), 25–38.
MÓDULO 9
Fisioterapia invasiva en trastornos neuromusculoesqueléticos asociados al dolor
Objetivos del módulo:
1. Comprender los fundamentos neurofisiológicos, biomecánicos y clínicos que sustentan el uso de técnicas invasivas en fisioterapia.
2. Desarrollar competencias prácticas y seguras en la aplicación de técnicas como la punción seca, neuromodulación percutánea y electroterapia invasiva.
3. Integrar el razonamiento clínico para la indicación adecuada de técnicas invasivas, basadas en evidencia científica.
4. Reconocer contraindicaciones, riesgos y normativas legales en la práctica clínica de fisioterapia invasiva.
5. Evaluar la eficacia terapéutica de la fisioterapia invasiva como parte de un enfoque multimodal en el tratamiento del dolor.
Temario:
1. Fundamentos teóricos y marco legal de la fisioterapia invasiva
Definición, evolución y campo de aplicación.
Bases neurofisiológicas del dolor y su modulación por técnicas invasivas.
Indicaciones y contraindicaciones generales.
Riesgos, complicaciones y principios de bioseguridad.
Marco ético-legal y competencias profesionales.
2. Punción seca
Fundamentos de la punción seca superficial y profunda.
Identificación y abordaje de puntos gatillo miofasciales.
Aplicación práctica en regiones musculares comunes:
Cervical y escapular
Miembro superior (hombro, codo, muñeca)
Región lumbar y glútea
Miembro inferior (cadera, muslo, pierna y pie)
Riesgos, precauciones y manejo postpunción.
Evidencia científica actual sobre la eficacia de la punción seca.
3. Electrolisis percutánea terapéutica (EPI)
Principios bioquímicos y fisiológicos de la técnica.
Aplicaciones clínicas en tendinopatías crónicas, fibrosis y lesiones
musculares.
Técnica ecoguiada: consideraciones anatómicas básicas.
Casos clínicos aplicados.
4. Neuromodulación percutánea (NMP)
Fundamentos neurofisiológicos: concepto de neuromodulación.
Indicaciones clínicas en dolor agudo y crónico.
Abordaje segmentario y periférico.
Práctica clínica con dispositivos de neuromodulación.
Integración con ejercicio terapéutico y terapia manual.
5. Evaluación clínica, planificación del tratamiento e integración multimodal
Razonamiento clínico y selección de técnica invasiva según diagnóstico.
Integración de fisioterapia invasiva con otras herramientas terapéuticas: ejercicio, educación y terapia manual.
Planificación de sesiones y criterios de seguimiento.
Análisis de efectividad y adaptación terapéutica.
6. Práctica clínica supervisada
Talleres prácticos con simuladores y/o voluntarios.
Práctica segura de técnicas en regiones específicas.
Abordaje integral de casos clínicos con razonamiento terapéutico.
Bibliografía:
• Dommerholt, J., & Fernández-de-las-Peñas, C. (2018). Trigger Point Dry
Needling: An Evidence and Clinical-Based Approach. Elsevier.
• Valera-Garrido, F., & Minaya-Muñoz, F. (2016). Técnicas invasivas en fisioterapia:
Punción seca. Electrolisis percutánea. Neuromodulación. Elsevier.
• Chou, R., et al. (2016). Interventional therapies for acute and chronic pain:
systematic review. Annals of Internal Medicine.
• Butera, K. A., et al. (2020). The effectiveness of dry needling for musculoskeletal
conditions: a meta-analysis. The Journal of Orthopaedic and Sports Physical
Therapy.
• Mayoral, O., et al. (2021). Neuromodulación percutánea: Abordaje del sistema
nervioso en fisioterapia invasiva. Panamericana.
• Dommerholt, J., Fernández-de-las-Peñas, C. (2013). Trigger Point Dry Needling:
An Evidence and Clinical-Based Approach. Churchill Livingstone.
• Mayoral del Moral, O., Salvat Salvat, I. (2019). Fisioterapia invasiva. Fundamentos
y aplicaciones clínicas. Elsevier España.
• Fernández-Carnero, J., Cleland, J., Huijbregts, P. (2015). Manual Therapy for
Musculoskeletal Pain Syndromes: An Evidence- and Clinical-Informed Approach.
Elsevier.
• Cagnie, B., Dewitte, V., Barbe, T., Timmermans, F., Delrue, N., Meeus, M. (2013).
Physiologic effects of dry needling. Current Pain and Headache Reports, 17(8),
348.
• Gattie, E., Cleland, J. A., & Snodgrass, S. J. (2017). The effectiveness of trigger
point dry needling for musculoskeletal conditions by physical therapists: A
systematic review and meta-analysis. Journal of Orthopaedic & Sports Physical
Therapy, 47(3), 133–149.
• Kalichman, L., Vulfsons, S. (2010). Dry needling in the management of
musculoskeletal pain. The Journal of the American Board of Family Medicine,
23(5), 640–646.
• Simons, D. G., Travell, J. G., & Simons, L. S. (1999). Myofascial Pain and
Dysfunction: The Trigger Point Manual (Vol. 1–2). Williams & Wilkins.
• Kietrys, D. M., Palombaro, K. M., Azzaretto, E., et al. (2013). Effectiveness of dry
needling for upper-quarter myofascial pain: A systematic review and
meta-analysis. Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy, 43(9), 620–634.
• Legge, D., & Kendall, M. (2010). Acupuncture for Musculoskeletal Medicine.
Elsevier Health Sciences.
• Chu, J. (1997). Dry needling (intramuscular stimulation) in myofascial pain
related to lumbosacral radiculopathy. European Journal of Physical and
Rehabilitation Medicine, 33(1), 25–29.
• Cerezo-Téllez, E., et al. (2016). Dry needling of the trapezius muscle reduces
chronic neck pain and improves functional performance: A randomized
controlled trial. Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, 97(3), 378–386.
MÓDULO 10
Eduación en dolor y comunicación efectiva
Fundamentos de la educación en dolor
Neurociencia del dolor explicada al paciente
Concepto de neuroplasticidad y su relación con la experiencia dolorosa
Dolor como experiencia protectora, no siempre relacionada con daño tisular
Cambios en el cerebro y el sistema nervioso en el dolor persistente
Objetivos y beneficios de la educación en dolor
Reducción del miedo, catastrofismo y conductas de evitación
Aumento de la autoeficacia y del control percibido del paciente
Preparación para el movimiento y la exposición gradual
Mejora de la adherencia a tratamientos activos
Modelos y marcos teóricos de intervención educativa
Modelo de reconceptualización del dolor (Pain Neuroscience Education – PNE)
Teoría del modelo transteórico del cambio (Prochaska y DiClemente)
Modelo de autoeficacia de Bandura aplicado a pacientes con dolor
Comunicación efectiva en fisioterapia
Escucha activa, lenguaje verbal y no verbal
Comunicación centrada en el paciente: validación emocional y rapport terapéutico
Uso del lenguaje para reducir el miedo: evitar términos alarmistas o biomecánicos rígidos
Herramientas para fomentar el diálogo abierto y el empoderamiento
Estrategias prácticas de educación en dolor
Uso de analogías, metáforas y ejemplos cotidianos
Explicación de la sensibilización del sistema nervioso de forma comprensible
Construcción conjunta de significados y objetivos
Técnicas para detectar y abordar creencias erróneas sobre el cuerpo, el dolor y el movimiento
Evaluación y seguimiento del impacto educativo
Herramientas para evaluar el conocimiento, creencias y actitudes del paciente (ej. PVAQ, TSK, PCS)
Medición de cambios en la percepción del dolor y la conducta funcional
Evaluación cualitativa del impacto de la comunicación clínica
Bibliografía:
• Moseley, G. L., & Butler, D. S. (2015). Explain Pain Supercharged: The Complete
Explain Pain Series (2nd ed.). Noigroup Publications.
• Louw, A., Zimney, K., Puentedura, E. J., & Diener, I. (2016). The effectiveness of
pain neuroscience education on musculoskeletal pain: A systematic review of
the literature. Journal of Manual & Manipulative Therapy, 24(3), 138–146.
• Linton, S. J., & Shaw, W. S. (2011). Impact of psychological factors in the
experience of pain. Physical Therapy, 91(5), 700–711.
• Vlaeyen, J. W., & Linton, S. J. (2012). Fear-avoidance and its consequences in
chronic musculoskeletal pain: A state of the art. Osteoarthritis and Cartilage,
20(5), 427–435.
• Puentedura, E. J., & Louw, A. (2012). Pain neuroscience education for the
management of musculoskeletal pain: A critical review. Physical Therapy
Reviews, 17(6), 531–539.
• Butera, K. A., & Melton, J. E. (2016). The efficacy of pain neuroscience education
on reducing chronic pain: A meta-analysis. Journal of Pain Management, 9(1),
9–17.
• McCracken, L. M., & Vowles, K. E. (2006). Acceptance and mindfulness in the
treatment of chronic pain. Journal of Cognitive Psychotherapy, 20(4), 283–295.
• Eccleston, C., & Crombez, G. (2007). Pain demands attention: A
cognitive-affective model of the interruptive function of pain. Psychological
Bulletin, 133(3), 413–432.
• Cormier, C., & Dube, A. (2015). Pain Neuroscience Education: A Framework for
Understanding Pain. Elsevier.
• Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The Exercise of Control. W.H. Freeman.
• Prochaska, J. O., & DiClemente, C. C. (1983). Stages of Change and
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MÓDULO 11
Fisioterapia en cefaleas y dolor temporomandibular
Fundamentos clínicos y clasificación de cefaleas
Clasificación ICHD-3 (International Classification of Headache Disorders)
Cefaleas primarias vs. secundarias
Cefalea tensional, cervicogénica y migraña: diagnóstico diferencial
Red flags y derivación médica
Anatomía funcional y biomecánica cervical y temporomandibular
Relación entre columna cervical alta, ATM y musculatura craneocervical
Mecanismos de disfunción muscular, articular y postural
Influencia de la postura y del estrés sobre el eje cráneocervicofacial
Evaluación fisioterapéutica de la región cráneocervicofacial
Historia clínica y perfil del dolor (frecuencia, localización, desencadenantes)
Pruebas clínicas para disfunción de ATM (ROM, clics, desplazamiento discal, bruxismo)
Evaluación postural y funcional asociada
Intervenciones fisioterapéuticas en cefaleas y TTM
Terapia manual
Técnicas articulares en columna cervical alta y ATM
Liberación miofascial de músculos masticadores, suboccipitales y cervicales
Ejercicio terapéutico
Ejercicios de control postural y respiratorio
Técnicas de relajación y conciencia corporal
Educación en dolor, higiene del sueño, bruxismo y autocuidado
Intervención interdisciplinaria y criterios de derivación
Colaboración con odontología, neurología, psicología y otorrinolaringología
Indicadores para referencia o intervención conjunta
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