Diplomado en Ecografía Musculoesquelética León

Introducción

Que el fisioterapeuta adquiera y consolide conocimientos en la aplicación e interpretación de la ecografía como método de imagen auxiliar en el diagnóstico fisioterapéutico y aplicación de intervenciones ecoguiadas, mediante la integración de los conocimientos teóricos previos para que a través de la práctica correlacione los hallazgos ecográficos con la clínica y dirija su juicio en el diagnóstico y toma de decisiones para la ejecución de Modelo de Intervención en Fisioterapia.

La formación continua y el desarrollo profesional son característicos de un fisioterapeuta competente. Así, los fisioterapeutas buscan constantemente, a través de la investigación, perfeccionar y ampliar su cuerpo de conocimientos para ofrecer mejores opciones terapéuticas con las que responder a la sociedad desde la fisioterapia. El manejo del dolor representa una de las necesidades más demandadas por la sociedad a los profesionales de la salud. La fisioterapia afronta este problema con un gran número de proposiciones terapéuticas.

Si bien cada proceso del Modelo de Intervención nos dirige de forma progresiva a la realización de la recuperación del movimiento, el fisioterapeuta debe preocuparse no solo por la ejecución de un plan de intervención, sino por comprender la importancia de iniciar dicha intervención desde diagnósticos adecuados de la condición de salud y movimiento de las personas que sean objetivos.

Un diagnóstico certero solo será sustentado adecuadamente desde el proceso examinador, en donde mediante la obtención de la historia clínica, la revisión de sistemas, la selección y aplicación de pruebas específicas, así como la ayuda auxiliar de los diferentes métodos de imagen, el fisioterapeuta podrá realizar sus juicios evaluativos con base en los datos obtenidos para identificar así los indicadores propios de la alteración.

Dentro de la diversidad de los métodos de imagen, tenemos a la ecografía, que ha sido empleada para explorar al sistema músculo esquelética desde hace casi 40 años, gracias al proceso tecnológico la ecografía se ha convertido en una herramienta de diagnóstico conveniente para la examinación del tejido blando.

Debido a la facilidad de acceso, a la posibilidad de explorar en tiempo real la estructura y función, así como ser una herramienta económica, cómoda y adaptable al paciente, sin exposición a radiación ionizante, actúa como un auxiliar indispensable en el desarrollo de intervenciones ecoguiadas, hace de la ecografía un método diagnóstico ideal a la hora de explorar las diversas regiones anatómicas volviéndose una herramienta de diagnóstico valiosa en el campo de la Fisioterapia.

Temario

Módulo 1

1. Introducción a la ecografía musculoesquelética

1. Antecedentes históricos y estado actual de la ecografía 2. Física de la ecografía
3. Sonoanatomía
4. Artefactos

5. Ajustes y controles del ecógrafo
6. Consideraciones ecográficas de acuerdo a la edad

Módulo 2

2. Evaluación ecográfica de hombro

2.1. Introducción
2.2. Técnica, posicionamiento y anatomía ecográfica 2.2.1. Vista ventral
2.2.2. Vista coronal y lateral
2.2.3. Vista dorsal
2.2.4. Vista coracoacromial
2.2.5. Articulación acromioclavicular
2.3. Patología
2.3.1.Patologías del tendón
-Manguito de los rotadores
-Tendón del bíceps
2.3.2. Patología ligamentaria
2.3.3. Nervios
2.3.4. Masas y cuerpos extraños

Módulo 3

3. Evaluación ecográfica de codo
3.1. Introducción
3.2. Técnica, posicionamiento y anatomía ecográfica
3.2.1. Vista anterior
3.2.2. Vista posterior
3.2.3. Vista Lateral
3.2.4. Vista medial
3.3. Patología
3.3.1.Tendinopatía epicondílea lateral y medial
3.3.2. Lesiones del ligamento colateral medial y lateral
3.3.3. Patologías del tendón
-Bíceps
-Tríceps
3.3.4. Neuropatías de los nervios radial y mediano en el codo

Módulo 4

4. Evaluación ecográfica de muñeca y mano
4.1. Introducción
4.2. Técnica, posicionamiento y anatomía ecográfica 4.2.1. Dorso
4.2.2. Palma
4.2.3. Dedos
4.3. Patología
4.3.1.Roturas tendinosas
4.3.2. Dedo en gatillo
4.3.3. Enfermedad de Quervain
4.3.4. Síndrome del túnel carpiano
4.3.5. Síndrome del canal de Guyón
4.3.6. Lesiones ligamentarias

Módulo 5

5. Evaluación ecográfica de cadera
5.1. Introducción
5.2. Técnica, posicionamiento y anatomía ecográfica 5.2.1. Cuadrante anterior
5.2.2. Cuadrante lateral
5.2.3. Cuadrante posterior
5.2.4. Cuadrante medial
5.3. Patología
5.3.1. Bursitis
5.3.2. Patología del trocánter
5.3.3. Lesiones del labrum
5.3.4. Patología de los aductores
5.4.4. Tendinopatías

Módulo 6

6. Evaluación ecográfica de rodilla
6.1. Introducción
6.2. Técnica, posicionamiento y anatomía ecográfica 6.2.1.Compartimento anterior
6.2.2. Compartimento medial
6.2.3. Compartimento lateral
6.2.4. Compartimento posterior
6.3. Patología
6.3.1. Bursopatías
6.3.2. Banda iliotibial
6.3.3. Patología tendinosa: -T. del cuádriceps -T. rotuliano -T. pata de ganso

6.3.2. Patología ligamentaria
– Ligamento colateral medial – Ligamento colateral lateral

Módulo 7

7. Evaluación ecográfica de tobillo y pie
7.1. Introducción
7.2. Técnica, posicionamiento y anatomía ecográfica 7.2.1. Tobillo (lateral, medial, anterior y posterior) 7.2.2. Pie (dorsal y plantar)
7.3. Patología
7.3.1. Lesiones ligamentaria
7. 3 . 2 . Quiste ganglionar
7. 3 . 3 . F a s c i t i s p l a n t a r
7.3.4. Neuroma de Morton
7.3.5. Sx del túnel tarsiano

Módulo 8

8. Ecografía pulmonar
8.1. Principios de la ecografía pulmonar
8.2. Concepto Point-of-care ultrasonography
8.3. Protocolo BLUE
8.4. Artefactos fisiológicos de la ecografía pulmonar 8.5. Artefactos patológicos de la ecografía pulmonar 8.6. Perfiles pulmonares en la ecografía pulmonar
8.7. Lung Ultrasound Score (LUS)
8.8. Lung Ultrasound Score en COVID-19
8.9. Monitoreo e intervenciones de Fisioterapia por LUS 8.10. Diafragma
8.11. Ejercicios y casos clínicos

Planeación

Módulo 1: 18 al 22 de Abril – Clase en vivo de 19 hrs-21 hrs. Módulo 2: 25 al 29 de Abril – Clase en vivo de 19 hrs-21 hrs. Módulo 3: 2 a 6 de Mayo – Clase en vivo de 19 hrs-21 hrs. Módulo 4: 9 a 13 de Mayo – Clase en vivo de 19 hrs-21 hrs.

Módulo presencial: León, Guanajuato, 14 y 15 de mayo de 2022 Sábado de 9 hrs -18hrs, Domingo de 9 hrs. -15hrs.

Módulo 5: 23 a 27 de mayo – Clase en vivo de 19 hrs-21 hrs. Módulo 6: 30 de mayo a 3 de junio – Clase en vivo de 19 hrs-21 hrs. Módulo 7: 6 a 10 de junio – Clase en vivo de 19 hrs-21 hrs.
Módulo 8: 13 a 17 de junio – Clase en vivo de 19 hrs-21 hrs.

Módulo presencial: León, Guanajuato; 1,2 y 3 de julio de 2022
Viernes de 9 hrs-18 hrs, Sábado de 9 hrs-18 hrs, Domingo de 9 hrs-15hrs.

Sede León: Blvd. Paseo de Jerez 303, Jardines de Jerez, 37530 León, Gto. https://g.co/kgs/47p1Rz

Docente

– Licenciada en Fisioterapia 2006-2010

– Maestría en Pedagogía Universitaria 2013-2016

– Diplomado en Imagenologia 2012
– Diplomado en Fisioterapia Cardiaca 2013
– Certificación en Método Kinesio Taping 2011
-Certificada por el Colegio Nacional de Fisioterapia y Terapia

Física. AMEFI A.C. 2014
– Docente de la asignaturas de Fisioterapia Respiratoria, Imagenología Básica. Facultad de Medicina BUAP
– Docente de las asignaturas de Fisioterapia Cardiaca, Imagenología Básica, Fisioterapia Respiratoria y Ortesis y Prótesis. Licenciatura en Fisioterapia Universidad de Oriente.

– Instructor del Curso de Imagenología Diagnostica para Fisio- terapeutas impartido en la Universidad Autónoma de Querétaro.

Competencias Generales y Específicas

1. Generales
• Capacidad de análisis y síntesis • Razonamiento critico
• Resolución de Problemas
• Toma de decisiones

2. Específicas
• Identifica los elementos básicos de la anatomía y fisiología del sistema musculoesquelético
• Identificar las imágenes ecográficas normales y patológicas • Opera de forma correcta equipos ecográficos para uso diagnóstico y como auxiliar de procesos ecoguiados
• Asume responsabilidad en la elaboración de los planes de intervención.
• Acepta los límites de su competencia profesional en la atención en salud.

Modalidad y criterios de aprobación

 

El Diplomado está dividido en 8 módulos en modalidad semipre- sencial.

– Sesiones en línea: cada módulo tiene duración de 1 semana, 1 clase diaria de lunes a viernes en horario de 19:00 a 21:00 hrs, estás sesiones se llevan a cado de manera virtual a través de la plataforma Google meet, la sesión será grabada y compartida posteriormente mediante una carpeta en drive. Todo el contenido de la clase se subirá a la plataforma Google classroom, en está página los alumnos tendrán acceso al material de estudio y será el espacio para el registro de actividades.

Los alumnos podrán llevar el ritmo de sus clases conforme a sus tiempos, sin embargo, para acceder a las clases presenciales es importante concluyan las actividades programadas.

– Sesiones presenciales: Se llevarán a cabo 2 sesiones presencia- les, en donde se hará práctica con ecógrafos sobre las técnicas y posicionamientos de las regiones vistas en los módulos previos.
– La 1er sesión presencial será 1 fin de semana (Sábado y Domin- go), con un total de 16 hrs. y contempla del módulo 1 al 4.

– La segunda sesión presencial será de Viernes a Domingo, con un total de 24 hrs. y contempla la práctica de los módulos 5 al 8. – Para que el alumno tenga acceso a las sesiones presenciales deberá haber culminado sus actividades en classroom y estar al corriente de sus pagos.

El alumno deberá de cubrir el 90% de las actividades asignadas en classroom, y aprobar el examen al final de cada módulo con un mínimo de 7.

Descargar fiche técnica

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